Después del agua es la bebida mas importante.

Publicado por: En: Blog En: sábado, junio 11, 2016 Comentario: 0 Golpear: 584
Los efectos del té sobre la salud han sido estudiados desde las primeras infusiones de Camellia sinensis hace 4700 años en China. El legendario emperador Shennong afirmó en The Divine Farmer's Herb-Root Classic que las infusiones de Camellia sinensis eran útiles para el tratamiento de afecciones como tumores, abscesos, problemas de vejiga, cansancio. El nombre de Camellia fue otorgado en honor del botánico y misionero jesuita del siglo XVII, Jiří Josef Camel (también conocido como Camellus), quien transportó plantas de camelias desde Filipinas a Europa., y sinensis: nombre latino geográfico que alude a su localización en China.
Es un arbusto o árbol pequeño perenne que posee una fuerte raíz principal; el árbol normalmente se recorta para que no sobrepase los 2 m cuando se cultiva. Las hojas miden 4-15 cm de longitud y 2-5 cm de ancho. Las flores, de 5-7 pétalos son de color blanco amarillentas; tienen entre 2-4 cm de diámetro. El té es la bebida mas importante del mundo después del agua. Tomar té es una experiencia placentera, relajante, con una infinidad de sabores y aromas. La hoja del té, cuando se recoge de la planta, es siempre verde. A partir de ciertos procesos de secado y/o oxidación se obtienen diferentes variedades de te. Existen otras infusiones que se suelen confundir con el te, aunque no lo son, como infusiones de frutas y el rooibos. En Inglés se le llama “tea” a cualquier planta infusionada, de ahí la fuente de la confusión, aunque las infusiones suelen estar etiquetadas como “herbal tea” y el te como “green Tea”, “black tea”, etc.

Te blanco – Pai Mu Tan

Es la forma menos procesada de té, hecho de cogollos color plata y hojas selectas que han sido secados. Debido a su mínimo procesamiento, el té blanco contiene más nutrientes que los otros, por lo que es el más saludable de los tés.
El té blanco debe su nombre a los finos pelos de color blanco plateado en las yemas sin abrir de la planta del té. El té de la más alta calidad blanca, Silver Needle, (aguja de plata), se compone únicamente de estos brotes.
La bebida tiene un sabor ligero, delicado y ligeramente dulce.
Tiene mucho menos cafeína que el té negro o verde, y mucho menos que el café, por lo que es una excelente opción para aquellos que deseen reducir la cafeína.

Te verde – Sencha

Te-verde.jpg
Producido en gran número de países asiáticos. Mayor productor mundial actualmente en: 
India - China – India - Japón – Corea - Vietnam – Ceylan (Sri Lanka) – Formosa (Taiwan) – Argentina - y muchos otros…

El té verde contiene importantes cantidades de L-teanina, una sustancia que potencia la actividad cognitiva, induciendo la neurogénesis, (producción de las células del sistema nervioso central) y mejorando procesos cognitivos tales como memoria, atención, concentración y aprendizaje.

Muchos estudios han investigado un vínculo entre el consumo de té verde y una menor incidencia de una variedad de cánceres en la población.

Te rojo – Pu Erh

El proceso de fermentación  del te Pu-Erh es de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas y la infusión alcancen un color cobrizo . Es muy raro encontrar té rojo de 50 años y suele haber añadas (al igual que el vino) que indican las diferentes calidades que ha habido en las cosechas de cada año. El té Pu‑erh también se adquiere en una especie de bolas compactas (ladrillo o “nido” de té, tuo cha) que se desintegran antes de su preparación.

Te azul – Oolong

Te- azul-verano.JPG
Proceso de fermentación (y contenido en teína) entre el verde y el negro.

Te negro

te-negro-con-afrutado.jpg

El té negro es un Té que se encuentra oxidado en mayor grado que las variedades de té verde, té Oolong y té blancoEl té negro generalmente posee un aroma más fuerte y contiene más cafeína que otros tés con menores niveles de oxidación.
En idioma chino y otras culturas en las que el té tiene gran relevancia cultural el té negro se conoce como té rojo (紅茶,mandarín hóngchá; japonés kōcha; coreano hongcha), lo que probablemente es una mejor descripción del color de la infusión. Aunque podría suceder que la referencia al té negro tenga su origen en el color de las hojas oxidadas. En chino, té negro es una clasificación de tés postfermentados, tal como el té Pu-erh.

Procesado del té negro

Después de cosechadas, las hojas se marchitan mediante secado con aire. Luego los tés negros se pueden procesar de dos maneras distintas, mediante el método CTC (Crush, Tear, Curl (romper, desgarrar, envolver)) o mediante el método ortodoxo. El método CTC se usa para hojas de baja calidad que terminará en té en bolsitas y procesado en máquinas; este método es eficiente y efectivo para producir un producto aceptable a partir de hojas de baja a mediana calidad. El procesado ortodoxo se realiza tanto con máquinas como a mano. El procesado manual es utilizado en la confección de tés de alta calidad. Si bien los métodos de procesamiento "ortodoxo" difieren según el tipo de té, este tipo de procesamiento resulta en un té de hebras de primera calidad apreciado por los expertos.
Posteriormente las hojas se oxidan bajo condiciones controladas de temperatura y humedad. (Este proceso también es denominado "fermentación", aunque en realidad el nombre es incorrecto ya que no tiene lugar ninguna fermentación.) El nivel de oxidación determina la calidad del té. Si bien la oxidación comienza en la etapa de enrollamiento, el tiempo entre estas etapas es un factor que influye de manera importante en la calidad del té. Luego las hojas se secan para atenuar el proceso de oxidación.

EL ROOIBOS

rooibos

En idioma afrikáans significa arbusto rojo; también se le conoce como té rooibos (té rojo sudafricano), que no debe confundirse con el té rojo pu-erh. No es la misma planta, es como si habláramos de manzanas y peras… Es una planta de origen sudafricano.

Comentarios

Deje su comentario